Necesidades que todo profesional en comunicaciones debe satisfacer, conocer, comprender


Desde un enfoque general, es fácil concluir que las empresas deberían cubrir las necesidades de los consumidores o usuarios, si bien pasar a la práctica, es decir, encontrar una manera efectiva de hacerlo, requiere aplicar estrategias adaptadas a cada organización. Y es allí donde entra el trabajo del comunicador con los ámbitos que debe satisfacer conocer y comprender para tener éxito.

Satisfacer:
Debe ser un PROFESIONAL que sea capaz de ORGANIZAR, OPERAR, DISEÑAR, PROGRAMAR. De lo que se trata entonces, es de una cuestión de estatus, de oficio de un intelectual de la comunicación social, cuyo nivel de conocimiento y habilidades es coherente, en tanto que tal nivel con el de un médico, un ingeniero, un arquitecto, un sociólogo, etc.

El COMUNICADOR SOCIAL debe asumir su ROL como INTELECTUAL y trabajar en su campo con la ACTITUD COMPRENSIVA que permita darle contexto político y cultural a su ejercicio profesional.

Conocer:
Que la tarea básica del COMUNICADOR INTELECTUAL es la de luchar contra el acoso del inmediatismo y el fetiche de la actualidad poniendo contexto histórico, «profundidad» y una distancia crítica que le permita COMPRENDER y HACER COMPRENDER a los demás el sentido y el valor de las TRANSFORMACIONES que estamos viviendo.
En conclusión, para ser un buen comunicador social, publicista no basta conocer las técnicas propias, para diseñar una campaña exitosa es indispensable CONOCER PROFUNDAMENTE el país.
La formación del comunicador social es el CONOCIMIENTO de la PROPIA realidad, de sus tensiones políticas, conflictos culturales, movimientos sociales.


Comprender:
Que NO ES el USO DE LOS MEDIOS (televisión, radio o cine) lo que define al profesional, sino el PROYECTO COMUNICACIONAL en el cual se va a hacer uso de ellos.
La ACTITUD crítica es propia del intelectual (COMUNICADOR SOCIAL), sin ella es imposible sobrevivir y debe ACOMPAÑAR el trabajo creativo, productivo y eficaz del profesional en cualquier medio que se desempeña.
Pero este profesional no puede solamente denunciar la realidad (para algunos eso fue la actitud crítica), DEBE trabajar en ella, definirla y recrearla.
Salgamos a la VIDA SOCIAL y FORMULEMOS las ALTERNATIVAS en el campo de la comunicación masiva y la industria cultural. ASUMAMOS los retos que el mercado plantea y OFREZCAMOS la sensibilidad y el talento del profesional DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.


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