¿Qué es el modelo de negocio Canvas?
Es una herramienta que permite diseñar modelos de negocio innovadores y competitivos.
Fue inventado por Alexander Osterwalder, junto a Ives Pigneur y creó además el libro Generación de Modelos de Negocio (Business Model Generation), que es un bestseller mundial. Este nos permite describir y analizar en una misma hoja, los distintos elementos que harán económicamente viables a las empresas.
Elementos que componen el modelo Canvas
Está conformado por 9 módulos:
1.- Segmentos de mercado
Personas y organizaciones que constituye nuestro público objetivo, cuyas necesidades vamos a satisfacer mediante productos o servicios.
Dichos segmentos son agrupable de acuerdo a una serie de características comunes: necesidades, comportamientos y atributos.
Personas y organizaciones que constituye nuestro público objetivo, cuyas necesidades vamos a satisfacer mediante productos o servicios.
Dichos segmentos son agrupable de acuerdo a una serie de características comunes: necesidades, comportamientos y atributos.
2.- Propuesta de valor
Qué problemas resolvemos, qué necesidades satisfacemos, qué oportunidades detectamos o creamos.
Estos son algunos:
Utilidad.
Mejora de los productos o servicios ofreciendo mayor comodidad, usabilidad, accesibilidad.
Innovación.
Personalización de la oferta de productos y servicios.
Reducción de los costos, precios, tiempos de entrega, de la inversión necesaria, mediante la optimización de los procesos.
3.- Canales
A través de qué medios daremos a conocer nuestra propuesta de valor. Podemos usar nuestros propios canales y/o también los de los socios comerciales.
Canales propios
Nuestras tiendas, equipos de venta y webs.
Canales de socios comerciales
Para la venta al detalle, distribución al por mayor o a través de sus webs.
4.- Relación con los clientes
A través de qué estrategias nos relacionaremos con nuestros clientes.
Cada modelo de negocio exige un tipo de relación y esto debe ser definido, pues la experiencia global del cliente está en función directa al trato que reciba de la empresa.
Las relaciones pueden ser personales o automatizadas.
Atención personal
Los servicios de atención al cliente en los procesos de venta o posventa (tiendas físicas, call center, redes sociales, entre otros).
Atención personal exclusiva
Agencias bancarias que asignan ejecutivos de cuenta para la atención personalizada de clientes importantes.
Servicio automatizado
Comunidades
Permiten un contacto más estrecho de la empresa con los clientes y de éstos entre sí. Por ejemplo, las comunidades en línea promueven el intercambio de conocimientos, información y ayuda entre los usuarios.
5.- Fuentes de ingreso
Es importante describir cuáles serán las vías para recibir los recursos económicos objeto de la venta de nuestros productos o servicios. Entre los tipos de ingresos que pueden existir tenemos:
Venta de activos
Venta de un producto tangible ya sea a través del comercio electrónico o en tiendas físicas.
Cuota por uso
Cobro por la prestación de servicios (electricidad, telefonía, etc).
Cuotas de suscripción
Acceso ininterrumpido a un servicio mediante la cancelación de una cuota mensual, trimestral, semestral o anual (gimnasios, Netflix, telefonía móvil etc).
Préstamo, alquiler, leasing
Mediante el pago de una tarifa se concede el derecho a utilizar un activo durante un tiempo determinado (alquiler de un vehículo por horas, por ejemplo).
Concesión de licencias
Se concede el permiso para usar una determinada propiedad intelectual, mediante el cobro de una licencia.
Gastos de corretaje
Producto de los servicios de intermediación efectuados en nombre de dos o más partes (proveedores de tarjetas de crédito, intermediarios de seguros, agentes inmobiliarios, etc).
Publicidad
Es importante tener en cuenta a través de qué medios pagarán los clientes: efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, transferencias electrónicas.
6.- Recursos clave
Con qué activos contamos para que nuestra propuesta de valor se materialice y el negocio funcione. Son aquéllos elementos necesarios para:
Crear, desarrollar y vender la propuesta de valor. Establecer y mantener las relaciones con los clientes en los segmentos de mercado donde se encuentra nuestro público objetivo.
Los recursos clave pueden ser:
Físicos
Como edificios, maquinarias, vehículos,equipos, puntos de venta, infraestructura tecnológica, etc.
Intelectuales
Los nombres de las marcas, patentes, derechos de autor, entre otros.
Económicos
Dinero en efectivo, préstamos, inversiones e acciones y bonos, etc.
7.- Actividades clave
Son las actividades necesarias para el normal funcionamiento de nuestro modelo de negocio. Estos son los tipos de actividades más comunes:
Producción
Son las que prevalecen en los modelos de negocio de las fábricas.
Resolución de problemas
Tratan de satisfacer las necesidades de los clientes mediante soluciones novedosas e individualizadas.
Plataforma/red
Si el recurso clave del modelo de negocio es una plataforma o red, entonces su funcionamiento dependerá de las actividades clave que lo hagan posible.
8.- Asociaciones clave
Las alianzas con personas y organizaciones externas a nuestro negocio. (socios, proveedores, inversionistas, etc).
Estas asociaciones nos permitirán garantizar el suministro de recursos, disminuir riesgos, difundir el mensaje, obtener información, generar nuevos clientes, externalizar actividades clave, compartir recursos clave.
Las alianzas con personas y organizaciones externas a nuestro negocio. (socios, proveedores, inversionistas, etc).
Estas asociaciones nos permitirán garantizar el suministro de recursos, disminuir riesgos, difundir el mensaje, obtener información, generar nuevos clientes, externalizar actividades clave, compartir recursos clave.
9.- Estructura de costos
Se deben cubrir una serie de costos para garantizar la operatividad del negocio.
Todos los elementos que componen el modelo de negocio generan costos y éstos deben ser identificados y presupuestados, a fin de estimar un monto suficiente de ingresos que puedan cubrirlos.
A continuación se mostrará el ejemplo de una matriz Canvas para una empresa de lavado de automóviles.
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